Aprovechando uno de los beneficios

Como se mencionó en una publicación anterior, los humedales brindan gran variedad de beneficios a las comunidades que se localizan en los alrededores, uno de ellos es el recurso hídrico, el cual es fundamental para que cada individuo desarrolle sus necesidades básicas o se utilice en otro tipo de actividades de índole agrícola o comercial; este recurso puede ser aprovechado con una correcta administración y gestión para abastecer a cada comunidad de manera igualitaria.

En Costa Rica el suministro de agua es relativamente abundante y se conoce que parte del recurso aprovechable para consumo humano es obtenido gracias a las precipitaciones que percibimos anualmente, nuestro territorio recibe aproximadamente 170 Km3 por año, de los que 75 Km3 llegan a la superficie y escurren superficialmente hasta los ríos, 37 Km3 se infiltran para reestablecer parte del agua subterránea y el resto es devuelta a la atmósfera por procesos de evaporación; por otro lado, este recurso puede extraerse de fuentes subterráneas, abasteciendo hasta el 65% de la población de la Gran Área Metropolitana (GAM) (Ministerio de Salud, 2004).

Para un correcto suministro y saneamiento de estas aguas aprovechables, es necesaria la existencia de instituciones gubernamentales que brinden a las distintas comunidades el servicio de agua potable, es por esto que Costa Rica cuenta con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y en zonas rurales este órgano rector se sectoriza y delega la administración del recurso a las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS) (AyA, 2015).


Figura 1. Recurso hídrico.

ASADAS

Son organizaciones que surgen de un acuerdo entre las personas de la comunidad, para desarrollar y garantizar el suministro del agua potable de forma eficiente, efectiva e igualitaria para todos los consumidores; encargándose de la construcción, administración, gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de acueductos y alcantarillados delegados y previamente establecidos por el AyA; además, representan una parte fundamental para el suministro de agua en el país, ya que existen cerca de 1 498 ASADAS, las cuales abastecen al 29% de la población costarricense siendo más de 1.1 millón de personas. Estas organizaciones deben cumplir con condiciones estrictas en cuanto al funcionamiento de los mecanismos para asegurar la calidad del agua potable y evitar cualquier enfermedad provocada por una mala gestión del recurso (AyA, s.f.; AyA, 2004; AyA, 2015).


ASADA San Gabriel de Aserrí

Figura 2. Logotipo de la ASADA San Gabriel de Aserrí.


Esta organización administra la Planta Potabilizadora de Tarbaca, la cual realiza grandes esfuerzos para captar agua de una microcuenca formada por la Quebrada Tarbaca y Río Tigre, para abastecer a más de 8 mil usuarios en distintas comunidades cercanas al sitio. Sin embargo, se ha manifestado una creciente preocupación por el deterioro de la microcuenca, esto por recientes reducciones en los flujos de agua de la quebrada, degradación de la calidad del agua producto de construcción de viviendas y comercios que vierten sus desechos en las cercanías del río, provocando un aumento en las concentraciones de coliformes fecales y en sustancias tóxicas para la salud humana; además, esto genera un arrastre excesivo de sedimentos que afecta directamente la captación de agua, y entorpece los procesos para su saneamiento. Aunque existen leyes como la Ley Forestal (N° 7575) y la Ley de Aguas (N° 276), que establecen límites adecuados para desarrollar las construcciones, no son aplicadas por las autoridades o municipalidades, favoreciendo la construcción descontrolada en los alrededores de la microcuenca y de las zonas de captación.


Figura 3. Quebrada Tarbaca.


Esta planta capta el agua de la fuente superficial de Quebrada Tarbaca, por medio de procesos muy rudimentarios pero eficientes y efectivos, la captación se da por una alcantarilla que se encuentra conectada a una tubería que dirige el flujo hacia las estaciones de filtración; en esta planta, la filtración es característica por ser un proceso lento, ya que se busca generar un ciclo como el que se produce naturalmente. En la primera etapa, es necesario que el agua pase por una filtración con grava, en la que se utilizan tres tamaños distintos, comenzando por la de mayor tamaño, esto con el propósito de reducir la mayor cantidad de sólidos disueltos y suspendidos. Luego, el agua sigue su recorrido por gravedad hasta una estación donde se lleva a cabo una filtración biológica, la cual se caracteriza por contener arena muy fina en el fondo, que termina de atrapar los sólidos remanentes, y además, es apta para el crecimiento de bacterias que descomponen y limpian el agua de sustancias o microorganismos posiblemente tóxicos; una vez completado este paso, es necesario que el agua entre en un proceso de cloración, asegurándose de eliminar cualquier residuo de sustancia o microorganismo que pueda provocar alguna enfermedad.



Figura 4. Proceso de filtración, A) captación del agua, B) filtración con grava, C) filtración biológica, D) tanque de cloración.



Al encontrarnos en un país que goza de abundancia del recurso hídrico es posible aprovecharlo para abastecer a las comunidades, generar electricidad, para actividades de riego y otros usos fundamentales para el desarrollo de las comunidades y del país. Sin embargo, las acciones antropogénicas, tales como deforestación, poca planificación del crecimiento urbano, uso descontrolado de sustancias químicas en actividades agrícolas y ganaderas, están provocando que el agua utilizada para consumo humano se encuentre en serio peligro, tanto en cantidad como en calidad; afectando e incrementando los tiempos y costos de saneamiento, por el aumento acelerado en las concentraciones de sustancias contaminantes y perjudiciales para la salud. Por esto, es necesario incentivar una educación ambiental que enseñe y promueva la utilización racional del recurso hídrico, a cada comunidad cercana a esta y otras ASADAS. 


Figura 5. ASADA San Gabriel de Aserrí comparte consejos para racionalizar el agua por medio de las redes sociales.





Bibliografía

AyA. (s.f.). Aspectos básicos para la gestión de las nuevas Juntas Directivas de las ASADAS. Manual Informativo. https://www.aya.go.cr/ASADAS/documentacionAsadas/Aspectos%20B%C3%A1sicos%20de%20las%20ASADAS.pdf

AyA. (2004). Estudio de aspectos institucionales de desarrollo de los acueductos rurales en costa rica. Informe final. https://www.aya.go.cr/centroDocumetacion/catalogoGeneral/Estudio%20de%20aspectos%20institucionales%20de%20desarrollo%20de%20los%20acueductos%20rurales%20en%20Costa%20Rica.pdf

AyA. (2015). Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento. https://www.aya.go.cr/ASADAS/documentacionAsadas/Pol%C3%ADtica%20de%20ASADAS.pdf

Ministerio de Salud. (2004). Calidad del agua potable en Costa Rica: Situación actual y perspectivas. https://www.bvs.sa.cr/php/situacion/agua.pdf

Figura 1. Anónimo. (2019). Recurso hídrico [Figura]. https://www.naturalizaeducacion.org/2019/04/26/agua-potable/

Figura 2. ASADA. (s.f.). Logotipo ASADA San Gabriel [Figura]. http://asadasangabriel.mozello.com/galeria/params/group/138582/#gallery_19999751

Figura 3. Gutiérrez, J. y Porras, M. (2021). Quebrada Tarbaca [Figura].

Figura 4a, 4d. Rojas, A. (2021). Proceso de filtración [Figura].

Figura 4b, 4c.  Gustavo Hidalgo. (2018). Proceso de filtración [Figura]. https://www.google.com/maps/uv?pb=!1s0x8fa102d3f6c6488d%3A0xbc548f91d64e3d45!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipMQXHW0qUJ9f-zqeve8f3DDLjX-yqHiy8xPpI_M%3Dw86-h87-n-k-no!5splanta%20de%20agua%20en%20tarbaca%20-%20Buscar%20con%20Google!15zQ2dJZ0FRPT0&imagekey=!1e10!2sAF1QipNtDi-ayBgchzIDUSKBFxZJizzeLnK863Gt9j6-&hl=es-419

Figura 5. RQL Ingeniería. (2021). Consejos para ahorrar agua en el hogar [Figura]. https://www.facebook.com/profile.php?id=100010126905743

Comentarios

  1. Es increíble todo el trabajo que realizan las ASADAS para hacernos llegar el agua y las personas que las integran todo el esfuerzo y trabajo que hacen, sin lugar a duda son entes primordiales del desarrollo de las comunidades. Me encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es super interesante saber que muchas personas no conocen la existencia de estas organizaciones o de sus funciones que benefician a las distintas comunidades.

      Eliminar
  2. Definitivamente somos un país privilegiado, pues pocos países pueden garantizar el acceso al agua como lo tenemos aquí, y no cuentan con este tipo de entidades tan efectivas. Es importante que empecemos a tomar conciencia sobre todo el esfuerzo que hay detrás de una acción tan sencilla como abrir el tubo, y valorar más este beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, educar a nuestros familiares sobre el tema es un buen comienzo para tomar acción sobre el correcto uso de este recurso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares