¿Sabés qué son los Humedales?
La Convención Ramsar ha establecido que los humedales son ecosistemas terrestres de origen natural o artificial, que se encuentran estrechamente ligados a cuerpos de agua como característica principal, sus superficies pueden estar saturadas, cubiertas o inundadas de agua de manera permanente o estacional, estancadas o con corrientes, de agua dulce, salobre o salada, y se incluyen zonas de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda seis metros (Ramsar, s.f.; Ramsar, 2016). Estos ecosistemas cuentan con hábitats muy diversos, siendo fundamentales en el albergue de una gran riqueza de especies, tanto de flora como de fauna; brindando constantemente servicios ecosistémicos, que pueden describirse como los beneficios que el ecosistema como tal, le aporta a las distintas especies que lo habitan e incluso a las comunidades que se encuentran cerca de estos espacios tan importantes (Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF, 2017).
Convención RAMSAR
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, es un acuerdo internacional creado con el único propósito de promover la conservación de estos ecosistemas; además, se ha encargado de caracterizar y establecer tres tipos de humedales. Por un lado, se encuentran los humedales continentales, refiriéndose a todos aquellos ecosistemas ubicados al interior de los continentes, como las aguas subterráneas, lagos, ríos, arroyos, turberas, lagunas y pantanos; también existen humedales en las zonas costeras como los litorales, manglares, estuarios, praderas de pastos marinos y arrecifes rocosos o de coral; por último, se consideran los humedales artificiales, ya sean estanques dedicados a la acuicultura, arrozales, represas o embalses, entre otros (Ramsar, sf; Ramsar, 2016).
Costa Rica tiene 12 humedales de importancia internacional
El 7% del territorio costarricense se encuentra cubierto por más de 350 humedales de distintos tipos, de los cuales solo 100 están formalmente protegidos; y 12 de ellos, que representan más de 547 000 hectáreas, han sido establecidos oficialmente como Sitios Ramsar por ser espacios en los que se necesita de planes de manejo para una conservación más activa e intencional por la gran cantidad de especies que albergan estos ecosistemas específicos (Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF, 2017). Los 12 sitios Ramsar son: Laguna Respingue, Manglar de Potrero Grande, Parque Nacional Marino Las Baulas, Parque Nacional Palo Verde, Cuenca Embalse Arenal, Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, Laguna Maquenque, Caribe Noreste, Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Turberas de Talamanca, Térraba Sierpe y el Parque Nacional Isla del Coco (Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF, 2018).
La inclusión de un humedal a la lista de los sitios Ramsar, representa un compromiso por parte del gobierno para reconocer internacionalmente que se deben tomar medidas necesarias para proteger y mantener cada una de las características ecológicas de estos espacios y promover su conservación (Ramsar, 2016).
Servicios Ecosistémicos de los Humedales
Como se ha mencionado anteriormente los humedales brindan variedad de beneficios a las diversas especies que pueden albergar y a las comunidades que se localizan en los alrededores de estos ecosistemas. Por este motivo es importante y necesario conocer cuáles son estos beneficios que recibimos directa o indirectamente de los distintos tipos de humedales existentes en el territorio costarricense, con el propósito de generar una conciencia sobre el mejoramiento de la gestión de estos espacios y de los recursos que nos brindan y a los que tenemos acceso, además de conocer cómo se pueden conservar estos espacios para mantener su adecuado funcionamiento ecológico.
Los humedales, característicos por ser zonas terrestres estrechamente ligadas a los cuerpos de agua, tienen un gran impacto en el mantenimiento constante de este recurso tan necesario e indispensable para los individuos en general. Estos espacios retienen el agua proveniente de las precipitaciones, de ríos o mareas, que gracias al tipo de suelo y sedimentos, logra ser conservada y filtrada, eliminando posibles desechos nocivos provenientes de pesticidas o sustancias de limpieza; estos procesos tienen el objetivo de reponer los mantos acuíferos o aguas subterráneas, las cuales nos abastecen diariamente de agua para nuestras necesidades básicas o incluso para el riego en agricultura (Ramsar, s.f.; Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF, 2017).
La retención de agua en estos ecosistemas tanto en la superficie como en el área subterránea, funciona como amortiguador de los efectos de la naturaleza en época seca o lluviosa; los humedales en época lluviosa pueden aumentar la capacidad de retención de agua, disminuyendo los desbordamientos de los ríos y posibles inundaciones; por otro lado, este exceso de agua contenido en la capa subterránea provee de agua durante toda la época seca, evitando en gran medida los efectos de las sequías. Otro tipo de humedales que actúan como amortiguadores son los costeros, como los manglares y arrecifes, que reducen considerablemente la velocidad y la fuerza de corrientes y mareas (Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF, 2017).
Además, como es sabido, los humedales cuentan con espacios que albergan gran cantidad de especies acuáticas y terrestres, entre ellos podemos encontrar peces, anfibios, aves acuáticas, entre otros. Parte del beneficio que reciben estos individuos es contar con un espacio ideal para la alimentación y reproducción (Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF, 2017). Tomando en cuenta la riqueza de peces en las aguas de los humedales, estos pueden ser considerados como un recurso aprovechable que este ecosistema nos provee, ya que las comunidades cercanas pueden dedicarse a la pesca o incluso a la crianza de peces o acuicultura, obteniendo un ingreso económico (Ramsar, s.f.).
A continuación se presenta un video creado por el Proyecto de Humedales (SINAC) en el que se explica una vez más estos y otros beneficios, así como algunos de los proyectos que se han realizado en los últimos años para mejorar la gestión y conservación de estos ecosistemas.
Amenazas que enfrentan los humedales
A pesar de conocer que los humedales son ecosistemas fundamentales para mantener el recurso hídrico y para que los demás ecosistemas sigan siendo funcionales, se ha reportado y estudiado la disminución en la cantidad y en el área que cubren estos sitios alrededor del todo el globo, causando una afectación en las especies que dependen de estos cuerpos de agua, y en la intensidad con la que los efectos de la naturaleza golpean a las comunidades cercanas (Ramsar, s.f.; Ramsar, s.f.).
De acuerdo a la Figura 4, la pérdida en la cantidad de humedales comenzó a principios de 1970, a partir de este momento la disminución ha sido significativa año tras año; varios estudios atribuyen esta pérdida de ecosistemas al rápido aumento poblacional que tuvo lugar a partir de la década de los años 50 (Lattes, 2001). Este aumento provocó que las grandes extensiones de humedales desaparecieran o se redujeran por medio de decisión y acción antropogénica, con el propósito de darles otro uso y obtener beneficios distintos; por ejemplo, se provocaron cambios en los suelos para aumentar los sectores dedicados a la agricultura y ganadería, las cuales se consideran parte de las industrias de mayor contaminación, ya sea por utilizar productos nocivos que suelen contaminar las fuentes de agua y erosionar los suelos o por la emanación de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático (Ramsar, sf; Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF, 2017). Aunado a esto, la intervención humana en los humedales para construir y desarrollar infraestructuras, deteriora la calidad de agua poco a poco, afectando a la fauna dependiente de los cuerpos de agua e incluso a nosotros mismos, ya que, como se mencionó anteriormente, las aguas terminan su camino en los mantos acuíferos, de los cuales dependemos cada día (Ramsar, s.f.).
Bibliografía
Lattes, A. (2001). Población urbana y urbanización en América Latina. Centro de Estudios de Población (CENEP). Buenos Aires, Argentina. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=19146
Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF (2018). Herramientas para mejorar la gestión en Sitios Ramsar de Costa Rica y otros ecosistemas de humedal - Reporte 2014-2018 del Proyecto Humedales. SINAC/PNUD/GEF.
Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF (2018). Inventario Nacional de Humedales. SINAC/PNUD/GEF.
Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF (2017). Proyecto conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional. SINAC/PNUD/GEF.
Ramsar. (s.f.). Ficha Informativa 1. Humedales: ¿por qué cuidarlos? https://www.ramsar.org/sites/default/files/ramsar_factsheet_wetland-care1sp.pdf
Ramsar. (s.f.). Ficha Informativa 3. Humedales: en peligro de desaparecer en todo el mundo. https://www.ramsar.org/sites/default/files/ramsar_factsheet_disappearing-act_3_sp.pdf
Ramsar. (s.f.). Ficha Informativa 6. La Convención de Ramsar: ¿de qué se trata? https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/fs_6_ramsar_convention_sp_0.pdf
Ramsar. (2016). Introducción a la convención sobre los Humedales. https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/handbook1_5ed_introductiontoconvention_s_final.pdf
Figura 1. Diario El País. (2019). Humedal Nacional Térraba Sierpe [Figura]. https://sfo2.digitaloceanspaces.com/elpaiscr/2019/05/pi%25C3%25B1a-en-t%25C3%25A9rraba-sierpe.jpg
Figura 2A. Anónimo. (2011). Turbera del Cerro de la Muerte [Figura]. https://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/2011/07/turbera.html
Figura 2B. Santamaría, P. (2017). Río Celeste, Costa Rica [Figura]. https://www.abc.es/viajar/destinos/centroamerica/abci-secreto-celeste-costa-rica-201709271723_noticia.html
Figura 2C. Anónimo. (2020). Manglares de Costa Rica [Figura]. https://www.therealdealtours.com/blog/es/blog/la-importancia-de-los-manglares-en-costa-rica/
Figura 2D. Anónimo. (2020). Pradera de Pastos Marino, Costa Rica [Figura]. https://noticias.masverdedigital.com/los-pastos-marinos-una-solucion-poderosa-para-enfrentar-la-crisis-climatica/
Figura 2E. Anónimo. (2020). Embalse Arenal [Figura]. https://laregion.cr/noticias-costa-rica/conozca-los-12-humedales-de-costa-rica-con-importancia-internacional/
Figura 2F. Anónimo. (2014). Ambientalistas objetan proyectos hidroeléctricos. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2014/06/06/ambientalistas-objetan-proyectos-hidroelectricos.html
Figura 3. Proyecto Humedales de SINAC-PNUD-GEF (2018). Mapa sobre los Sitios Ramsar en Costa Rica hasta el 2018. [Mapa]. Recuperado de Herramientas para mejorar la gestión en Sitios Ramsar de Costa Rica y otros ecosistemas de humedal - Reporte 2014-2018 del Proyecto Humedales. SINAC/PNUD/GEF.
Figura 4. Ramsar. (s.f.). Índice de Extensión de los Humedales (1970-2008). [Gráfico]. https://www.ramsar.org/sites/default/files/ramsar_factsheet_disappearing-act_3_sp.pdf
Video 1. Programa Nacional de Humedales - SINAC. (2018). Video sobre Resultados del Proyecto de Humedales [Video]. https://www.facebook.com/watch/?v=2319172615070256
Excelente información. me encantan las fotos que se escogieron para ilustrar el tema!
ResponderEliminarMuchas gracias, seguiremos publicando más información de manera llamativa, para llegar a más personas y poder generar una consciencia sobre la importancia de estos ecosistemas.
EliminarExcelente presentación de la información, de forma clara y concisa, permitiendo una fácil comprensión del tema.
ResponderEliminarPor otro lado, se agradece la estética tan agradable para el lector.
Me encanta! Considero que poder trasmitir esta información de una manera accesible para las personas es muy importante y una de las mejores maneras de conservación, ya que conociendo la importancias de estos sitos y sus beneficios nos incentiva a valorarlos y cuidarlos como se deben.
ResponderEliminarExelente investigación y fotografía sobre los humedales y su Bio diversidad, aparte de la información sobre instituciones que muchas veces ni sabemos que existen y que trabajan fuerte en Costa Rica sobre todas estas áreas, que si desaparecen nos afectaría de una u otra forma a todos nosotros
ResponderEliminarAsí es, muchas instituciones, incluso comunidades se han organizado y están trabajando para conservar y preservar estos ecosistemas tan importantes.
EliminarExcelente información y muy linda forma de presentarla, es importante que este mensaje sea transmitido a las personas para empezar a generar conciencia acerca de lo indispensables que son los humedales para nuestro planeta y nuestra vida.
ResponderEliminarExactamente, ese es el propósito del blog, llegar a personas que no conozcan sobre el tema y darles a conocer la importancia de los servicios que estos ecosistemas nos brindan a todos.
Eliminar